El pasado día 18 de marzo, el gobierno aprobó una serie de medias de choque, para combatir los perniciosos efectos en se prevén en la economía, producidos por la crisis de la pandemia del coronavirus COVID-19. Entre estas medidas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es pondrá en marcha las ayudas, dentro del plan Acelera PyME, para la digitalización de las pymes y el teletrabajo, asignado una línea de crédito ICO de 200 millones de euros para los próximos dos años.
Dentro del marco del plan Acelera pyme, están previstas las siguientes soluciones informáticas para facilitar el teletrabajo:
- Dispositivos para permitir conexiones remotas de redes privadas virtuales (VPN) o similares.
- Instalación de soluciones de acceso remoto sobre servidores ubicados en la LAN de la empresa.
- Soluciones de software de control remoto para facilitar a los empleados el trabajo desde casa.
- Optimización de conexiones wifi/lan sobre las que se realice el teletrabajo.
- Soluciones de seguridad: antivirus, cortafuegos, etc… Todo lo necesario para mantener seguros los datos de la empresa.
- Servicios de almacenamiento en local (NAS) o en la nube, para facilitar el acceso a los archivos de la empresa.
- Soluciones de colaboración y videoconferencia: Office365, Hangout, Webex, y similares.
- Centralitas virtuales, que permiten las comunicaciones telefónicas de la empresa, en casa.
En este momento, el portal de red.es no contiene la información detallada de estas ayudas, ni sus condiciones, ni como solicitarlas. No obstante, anuncia en un tuit del día 18 en su cuenta de Twitter, que en breve ofrecerán dichos datos. En Freecom estaremos atentos para informar puntualmente sobre estas ayudas y ofrecer a nuestros clientes los servicios de teletrabajo, muy necesarios en este momento para que las empresas pueda seguir operando teniendo en cuenta las circunstancias actuales y para cuando la crisis haya finalizado, ya que a partir de este momento se prevé una importante popularización de esta forma de trabajo.