La tecnología IP lo inunda todo y ya no es concebible plantear ningún proyecto con centralitas tradicionales. Las centralitas virtuales han llegado y están dispuestas a revolucionar las comunicaciones en las empresas. Como decían Don Hilarión y Don Sebastián: "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad".
Las centralitas virtuales consisten en un software que se instala en un ordenador o bien en una máquina virtual o puede ir encapsulado en un hardware dedicado. Este software gestiona las extensiones y las llamadas telefónicas, y permite un grado de flexibilidad y cantidad de opciones muy superior a su contrapartida tradicional.
Por ejemplo, puedes revisar informes en tiempo real, conectar la centralita a tu PMS o a cualquier otra aplicación, puedes gestionar las llamadas y extensiones desde el escritorio, compartir la agenda telefónica, videoconferencia, etc...
En cuanto a los dispositivos, puedes emplear teléfonos fijos IP, dispositivos de videoconferencia, smartphone e incluso teléfonos analógicos. Actualmente los fabricantes están desarrollando tecnología telefónica IP y han dado la espalda a los sistemas analógicos, así que las novedades solo aparecen para las centralitas virtuales.
Finalmente, y no menos importante, esta el ahorro que supone estas tecnologías, ya que se emplea la infraestructura del cableado de red de los ordenadores (UTP) además, las llamadas se pueden realizar por Internet, liberalizándonos de las compañías telefónicas tradicionales, y todo a un coste muy inferior.